x

Debe rellenar todos los datos del formulario.

Programa de apoyo por Contingencia

EL BURÓ DE CRÉDITO, UN MITO QUE PARECE ATERRADOR.

Primero, aclaremos ¿qué es el Buró de Crédito? Esta empresa mexicana, tiene la función principal de integrar y proporcionar información sobre el historial crediticio de personas o empresas que hayan obtenido algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio. Para nada es cierto el hecho de que sea una lista negra en donde se boletine a las personas que no pudieron pagar o deben un préstamo.

La finalidad de esta base de datos es apoyar y administrar los posibles riesgos que pueden correr las instituciones otorgantes de algún tipo de crédito. Estas utilizan al Buró como una poderosa herramienta con el objetivo de evaluar si te prestan dinero o no, aunque este no es un factor determinante.

En nuestra cooperativa una pregunta muy recurrente al solicitar información de un producto de crédito es: ¿checan Buró de Crédito?, o estoy en Buró ¿importa? Cabe destacar que estar en el Buró de Crédito no es “malo”. Aparecer en la mítica lista negra, digamos que es un tanto obligatorio, siempre que recurramos a solicitar algún crédito de consumo, empresarial, hipotecario, automotriz, alguna tarjeta departamental, telefonía, televisión de paga, etcétera, es decir toda tu información y periodicidad en tus pagos está allí.

Todas las instituciones otorgantes de un crédito reportan mes con mes tu comportamiento, si eres puntual o presentas retrasos, como ves se encuentra lo bueno y lo malo.

Si te preguntas, si tú también puedes consultar tu Buró de Crédito: la respuesta es ¡sí!, por ley tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito una vez al año de forma gratuita.

¡CUIDADO! NO lo confundas, por otro lado existe el Buró de Entidades Financieras, que no tiene nada que ver con el anterior. Este por el contrario es una herramienta bajo control del gobierno, que te permite conocer los productos y servicios financieros que actualmente están siendo ofertados  por las diversas instituciones financieras. Pero no sólo eso, podrás conocer si estas instituciones cuentan con cláusulas abusivas, comisiones elevadas reclamaciones, así como otras características de las instituciones.

Si deseas más información puedes ingresar a nuestra página web http://www.cpsantiagoapostol.com, ahí encontrarás los links a los sitios web de ambas instituciones.

BECAS ESCOLARES CAJA POPULAR SANTIAGO APÓSTOL 2019

El Consejo de Administración de Caja Popular Santiago Apóstol SC de AP de RL de CV, CONVOCA a sus Socios y Ahorradores Menores para que presenten su solicitud y participen en el Programa de Apoyos Escolares 2019, con base en la partida presupuestal que para tal fin autorizó la XIX Asamblea General Ordinaria, de acuerdo a lo siguiente:

REQUISITOS

a) De los solicitantes:

  1. Haber ingresado como Socio o Ahorrador Menor al 31 de diciembre del año inmediato anterior.
  2. Estudiar en escuelas incorporadas a la SEP.
  3. En el caso de los Ahorradores Menores que ya hayan cumplido la mayoría de edad, deberán afiliarse a la Cooperativa en status de Socios. Considerando lo anterior y para efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la convocatoria, se respetará su fecha de ingreso como antigüedad en la misma.
  4. Tener calificación en el caso de nivel Primaria de 9.5, en tanto que para los demás niveles (Secundaria, Preparatoria/Bachillerato, Universidad, Maestría/Doctorado) será de 9.0.
  5. Los solicitantes deberán estar al corriente en los créditos que pudiesen llegar a tener vigentes al momento de solicitar el apoyo.
  6. Se evaluará que en el historial de los créditos que pudieran llegar a tener vigentes ó del último crédito solicitado, no hayan presentado morosidad mayor a 7 días en no más de 3 abonos.
  7. Se entregará un apoyo por familia, independientemente del nivel educativo del (los) solicitante (s).
  8. Presentar boleta de calificaciones o Kárdex del año, semestre o cuatrimestre concluido durante el año en curso, dicho documento debe indicar el promedio final obtenido, de lo contrario anexar constancia sellada que lo acredite.
  9. Anexar un comprobante de operación (para corroborar el número de socio del solicitante)

b) De los padres o tutores:

  1. Haberse ingresado como Socios al 31 de diciembre del año inmediato anterior.
  2. Deberán estar al corriente en los créditos que pudiesen llegar a tener vigentes al momento de solicitar el apoyo.
  3. Se evaluará que en el historial de los créditos que pudieran llegar a tener vigentes o del último crédito solicitado, no hayan presentado morosidad mayor a 7 días en no más de 3 abonos.
  4. Anexar un comprobante de operación (para corroborar el número de socio del padre o tutor)

GENERALIDADES

  1. Para efectuar el retiro del apoyo escolar, el Ahorrador Menor o Socio que resulte beneficiario, deberá presentarse el día de la entrega.
  2. El periodo de recepción de solicitud de apoyo escolar y entrega de documentación será del 29 de julio al 12 de agosto.
  3. La elección de beneficiarios será facultad del Comité para el Otorgamiento de Apoyos Escolares de la Cooperativa y su veredicto será inapelable, basando su actuar en el Reglamento para el Otorgamiento de Apoyos Escolares y el Código de Ética de la Sociedad.
  4. Las boletas o kárdex que presenten alguna alteración serán rechazadas automáticamente.

CONSIDERACIONES

a)    Elección de ganadores:

  • El Comité para el Otorgamiento de Apoyos Escolares elegirá a los ganadores; otorgando 110 apoyos escolares para nivel Primaria, 140 para nivel Secundaria, 80 para nivel Preparatoria o Bachillerato, 50 para Universidad y 5 para Maestría o Doctorado.
  • Para la otorgación de apoyos se dará prioridad a los solicitantes que tengan mayor calificación y en caso de empate a quien haya realizado más depósitos durante el año en su cuenta de ahorro, de continuar con el empate, se considerarán los montos depositados durante el año; y en caso de mantenerse el empate se considerará la antigüedad en la institución.
  • Se realizará la publicación de resultados en las diferentes oficinas de la Sociedad, a partir del día 15 de agosto.

b)    Entrega de apoyos escolares:

  • La entrega se realizará el domingo 18 de agosto del año en curso a partir de las 10:00 a.m., en el Andador Hidalgo de Coroneo, Gto.
  • El importe del apoyo escolar se entregará a través de un monedero electrónico (tarjeta) el día del evento.

·        Los montos por otorgar serán:

  1. Nivel Primaria $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 N.)
  2. Nivel Secundaria $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.)
  3. Nivel Preparatoria o Bachillerato $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 N.)
  4. Nivel Universitario $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 N.)
  5. Nivel Maestría o Doctorado $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 N.)

Nota: Los casos NO previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité para el Otorgamiento de Apoyos Escolares de la Caja Popular Santiago Apóstol SC de AP de RL de CV.

ATENTAMENTE

Ahorro y Crédito al Alcance del Pueblo

Por el Consejo de Administración

Prof. Jorge Luis Mora Bello (PRESIDENTE)

Leticia Ferro Salinas (SECRETARIO)

¡VÁMONOS DE VIAJE!

Al escuchar a alguien mencionar que vivió la experiencia de viajar a otro continente, en algunas ocasiones pensamos que es algo inalcanzable, pero, ¿realmente lo es? La respuesta es no. Definitivamente viajar es para todos; si bien la inversión no es pequeña, no debe resultarnos un objetivo lejano. Sin embargo, para realizar un viaje de este tipo, necesitarás esfuerzo, disciplina y organización.

Dividamos este plan en dos etapas: “Antes del viaje” y “durante el viaje”. La primer etapa básicamente estará enfocada al ahorro y la planeación; la segunda, de igual manera tendrá como fin común el ahorro, pero esta vez durante tu estancia en el extranjero.

ANTES DEL VIAJE

Lo primero que debes hacer es fijar un objetivo: ¿Cuántas ciudades quieres conocer?, ¿por cuánto tiempo?. Cuando hablamos de un objetivo no nos referimos a una cantidad de dinero establecido, sino a lo que quieres lograr. Manten siempre este objetivo muy claro. Comprométete con él en su totalidad con él; una vez que lo tengas claro debes hacer un plan de ahorro, definiendo como vas a administrar tus ingresos. Te sugerimos guardar al menos el 10% de tus ingresos para tu fondo de viaje.

Comienza a hacer un recorte en tus gastos diarios, por ejemplo, si estás trabajando, evita comer en la calle, piensa que si cocinas podrás ahorrar más del 50% de lo que gastas hoy en día.

Muchas veces nuestro salario se va esfumando en los llamados “gastos hormiga”, esos llamados “antojitos”; piensa que ese rico elote y ese refresco de cola, se pueden traducir en algún gasto en una ciudad de otro país.

Los fines de semana son un gran reto porque aparecen grandes tentaciones; idas al cine, salir a comer a restaurantes, o bien ir de fiesta con los amigos. Si redujeras estos a la mitad, verás como en el plazo de un año podrás comprar tu pase de abordar.

Una vez que ya hayas cumplido con tu meta de ahorro es hora de buscar ofertas y promociones de viaje. Existen plataformas que te ayudarán a encontrar vuelos al mejor precio, y a diferentes destinos, además de hospedaje económico.

DURANTE EL VIAJE

¡Al fin! Has logrado estar del otro lado del mundo, ¿y ahora? Ahora bien, sigamos bajo la misma línea; la planificación y el ahorro.

Una vez en el destino te preguntarás ¿dónde voy a comer? Te sugerimos que te olvides de los restaurantes de las zonas turísticas y mejor los cambies por los lugares en donde comen los lugareños, incluso puedes preguntar al personal del lugar donde te estés hospedando.

Si bien ya tienes resuelto el tema de la comida, estando en el extranjero lo más seguro es que no vas a querer estar en una sola ciudad; así que debes pensar en cómo transportarte de una ciudad  a otra, ¿Uso tren, autobús, vuelos? Gracias a la tecnología, podrás encontrar buscadores de pasajes que te ayudarán a comparar y así encontrar la opción más económica.

Hasta el momento hemos hecho mucho énfasis en tener control y orden total en la planeación de este viaje. Para hacerlo de mejor manera durante el viaje, recurriremos nuevamente al uso de las aplicaciones. Actualmente existen diferentes apps que te apoyarán a tener una mejor administración de tus gastos y tener un mejor rendimiento de tu presupuesto.

Al llegar a tu destino te sugerimos que para conocerlo recurras a los “Tours Gratuitos”. En ellos sólo es cuestión de dejar una propina de entre 100 y 200 pesos aproximadamente, que comparado a un tour pagado, es bastante económico.

¿Qué hay del hospedaje? La mejor forma de ahorrar es dormir en albergues u hostales, elección favorita de muchos viajeros por un muy buen precio. Si esta opción no te da tanta seguridad, puedes encontrar otra alternativa que quizá sea un poco más costosa pero no se saldrá de tu presupuesto.

Como te puedes dar cuenta, viajar al extranjero no es nada fuera de este mundo, únicamente necesitarás de mucha constancia y disciplina.

Una recurso que te sugerimos, es abrir una cuenta de ahorro en la cual vayas depositando el fondo para el viaje. En Caja Popular Santiago Apóstol tenemos una gran opción para ti, acércate a cualquiera de nuestras sucursales y con mucho gusto podemos ayudarte.

Para más información da clic aquí.

EL REGRESO A CLASES, UN GOLPE A LAS FINANZAS FAMILIARES.

Esta época del año representa un impacto importante para la economía de las familias mexicanas. El inicio de un nuevo ciclo escolar, significa gastos importantes en materiales, uniformes, inscripciones y colegiaturas. En el mejor de los casos, algunas familias cuentan con un fondo de ahorro para esta situación, el cual han planificado con varios meses de anticipación. En caso contrario, si el tiempo se ha venido encima, queremos darte algunos consejos para hacer que este gasto no impacte de manera representativa tu economía:

 

  • Reutiliza y recicla.

En caso de tener hijos en grados más avanzados, puedes revisar qué es posible reutilizar, como libros y uniformes que se encuentren en buen estado. Así mismo, revisar el excedente de útiles del ciclo anterior y así completar una caja de colores o rehacer un cuaderno con  las hojas en blanco. Otra opción es reunirse con otros padres de familia y lleven a cabo un intercambio de materiales y libros de utilidad.

 

  • Realiza compras anticipadas.

Sin importar si cuentas o no con la lista de útiles, puedes comprar artículos que indiscutiblemente tus hijos utilizarán durante el periodo escolar. Esto te permitirá comparar precios y aprovechar promociones. Algo muy importante a tomar en cuenta, es apegarte a lo que dicta la lista de útiles; no compres de más, ni artículos de novedad inecesarios.

 

  • Acude a ferias escolares.

En estas fechas es muy común que algunas instituciones organicen eventos de este tipo en tu localidad. Ahí podrás encontrar promociones y precio más accesibles así como productos de calidad.

 

  • Compara precios.

Con el aumento de demanda en esta temporada; papelerías, supermercados y tiendas comerciales, lanzan ofertas que puedes aprovechar y te ayudarán a ahorrar.

 

Como lo mencionamos antes, un nuevo ciclo escolar es un evento importante para la economía familiar, por lo que incluirlo en tu presupuesto familiar anual es lo ideal para evitar caer en compras de pánico y realizar gastar mayores a lo planificado.

 

Recuerda que en Caja Popular Santiago Apóstol contamos con CRÉDITO ESCOLAR para ayudarte a salir de estas emergencias, que por una razón u otra no pudieron ser contempladas en tu presupuesto familiar. Pregunta por esta opción en tu sucursal más cercana.

Para más información: http://www.cpsantiagoapostol.com/productos/#credito-escolar